Como cambiarse de patrocinador en doTERRA

¿Cómo cambiarse de patrocinador en dōTERRA? Siendo que soy una "figura pública" por así decirlo por motivo de mi canal de YouTube, a veces he recibido mensajes de personas que me cuentan que están ya inscritas en dōTERRA, pero que les gustaría más estar en mi equipo porque no sienten que tengan suficiente apoyo en el equipo en el que están o porque les gusta más mi forma de enseñar. "¿Cómo puedo cambiarme de grupo para estar contigo?"

dōTERRA contempla la posibilidad de cambiarte de grupo, aunque las normas son bastante estrictas. Aunque me halaga que quieran estar conmigo y gustaría que fueran felices con dōTERRA, pienso que es importante que tengamos un ambiente armonioso de colaboración entre los grupos - dōTERRA no quiere alentar a "robarse los contactos" y eso me parece correcto. Luego de hablar un rato con la persona que me contacta, el consejo a menudo es "qué date donde estás, en realidad no necesitas mudarte". Te desglosaré el proceso de forma sencilla para que veas los pros y los contras.

 

Como concepto, dōTERRA quiere que "florezcas donde estás plantado". Tienes un documento explicando las normas aquí. Es para México pero aplicable en todo el mundo. Para poder trasladar tu cuenta se aplica lo siguiente:

  • Tienes que tener un mínimo de 6 meses de inactividad. Esta cifra no tiene nada que ver con cuándo te toca el mes de renovación anual. La norma para poder enviar una solicitud de cambio de patrocinador es que no hayas hecho ninguna compra durante 6 meses. Si tenías el cargo de Silver (Plata) o superior, se requieren 12 meses de inactividad.

  • Pierdes tu downline. Si habías inscrito a alguien con tu cuenta de distribuidor, esa persona no se traslada contigo al trasladar tu cuenta.


El proceso en sí es sencillo: envías un email a [email protected] indicando tu número de miembro y el número de tu patrocinador actual, y que quieres cambiarte de equipo, para que tu nuevo enrolador sea (nombre oficial de tu nuevo enrolador), con número de miembro _______, y el nombre y número de quien será tu nuevo patrocinador. Si cumples con los criterios, el cambio se hace en pocos días.

 

(Nota: Si tú eres un líder de doTERRA que quiere mover a alguien dentro de tu propia organización, que lleve inactivo durante 6 meses, habrás de pedirle a esa persona que envíe el email (no puedes hacerlo tú por ella). Lo más sencillo es que le facilites el texto tú mismo/a, para evitar complicaciones. Deberá indicar su número de miembro, su número de patrocinador actual y el número del nuevo patrocinador que desea tener, y aclarando que desea mantener el mismo enrolador.) 

IMPORTANTE: Antes de enviar el email a doTERRA, asegúrate de hablar con la persona que será tu nuevo líder, para definir en qué posición de la estructura te van a ubicar. En el email debes indicar tanto el enrolador como el patrocinador, y luego NO tienes 14 días para mover a la persona así que hay que decidirlo antes.


Cuando alguien me escribe con esta pregunta, intento explorar un poco el panorama con ella y mostrarle que en realidad tiene más apoyo del que cree y explicarle qué cosas tiene ya disponibles, así como señalarle cuál es mi forma de trabajo.

En dōTERRA hay toda una serie de recursos en español son abiertos y gratuitos:

  • Tienes los tres folletos de formación que te vinieron con tu paquete de inscripción: las guías de "Vivir", "Compartir" y "Construir" dōTERRA. Con estos materiales tienes las instrucciones de cómo ir expandiendo y organizando tu actividad con dōTERRA.

  • Tienes grupos de apoyo. Por mi parte tengo grupos de Whatsapp y Telegram que son privados para los miembros de mi equipo, pero también hay grupos públicos de Facebook organizados por doTERRA misma donde puedes recibir apoyo.

  • Los manuales de referencia, como "Modern Essentials" (en libro y en app) y "La vida esencial" (app: "Essential Life"). Estas son tus fuentes básicas para consultar usos de los aceites individuales y mezclas y sus aplicaciones en la salud.

  • A nivel de negocio, también tenemos literatura recomendada. Por ejemplo "Go Pro" y "La ligera ventaja" son excelentes manuales para aprender, y están disponibles en español. 

  • En mi canal de YouTube tienes más de 200 vídeos públicos, en los que hablo de los usos de los aceites esenciales, del funcionamiento de dōTERRApara los usuarios y también un poco sobre temas de negocio. Tienes ahora también un canal secundario dedicado expresamente a marketing en red, aquí.

  • Cursos avanzados de formación; cada grupo hace los suyos. Yo he creado uno particularmente extenso, que por lo que me cuentan no es lo habitual en las organizaciones de dōTERRA. La gente de mi grupo (a cualquier nivel de profundidad) lo tiene gratis, pero tengo también diversos cursos para personas de otros grupos (puedes ver lo que tengo disponible actualmente aquí). 

  • Convenciones y eventos. Hay una convención anual internacional en septiembre en Utah (Estados Unidos), así como convenciones regionales y nacionales en diversas partes del mundo. Están organizadas por la compañía y participan los líderes de doTERRA de cualquier grupo. Te recomiendo encarecidamente que ahorres un poco de dinero para poder viajar y asistir a estos eventos, ¡se aprende mucho!

 

Unas pocas cosas sí son exclusivas del grupo en el que estés.

  •  Asesoramiento en uso de productos. Normalmente las preguntas básicas de productos las haces a la persona que te hizo el contacto con dōTERRA (tu enrolador, o tu patrocinador), tanto antes de hacer tu compra inicial como después. Esta persona te podrá también asesorar en tus futuras compra y saber cómo usar los productos que ya tienes.
  • Mentoría para trabajar. Si decides trabajar como distribuidor/a, tomándotelo "en serio" a razón de 5, 10 o 15 horas por semana como mínimo, tienes derecho a recibir mentoría con regularidad por parte de tu enrolador o de alguien más experimentado del grupo en el que estés. En estas reuniones, tu mentor/a te irá orientando para indicarte los siguientes pasos en tu labor, ayudándote a crecer como persona y como líder. Recuerda que no es necesariamente la persona que te presentó a dōTERRA quien te ofrezca este apoyo: dispones de por lo menos 7 niveles de distribuidores por encima de tí en la línea de auspicio que te pueden dar apoyo. Casi todos tenemos a personas "más arriba" que son de habla inglesa, pero probablemente haya varios que hablen español, a quienes puedes contactar.

  • Las charlas (locales y/o por teléfono o videoconferencia) del equipo en el que estés y otras actividades de formación continua a nivel de productos y/o negocio. 

Por otra parte, si has de ser un líder en dōTERRA tendrás que aprender a desarrollarte como tal y ser autosuficiente, aunque tengas el apoyo de otras personas con más experiencia. Un líder no es una persona que recibe todo listo y "masticado", sino que se desarrolla y busca soluciones. Hay mucha información en Internet, y si no la encuentras en español, los blogs en inglés los puedes leer con traducción automática (que no es perfecta pero te podrá orientar). Y si no hay clases locales, eres tú como líder o aspirante a líder quien deberá crear sus propias clases locales. Eso llevo haciendo yo desde hace 12 años que empecé a trabajar en marketing en red, siendo siempre pionera en mi ciudad, junto con mi madre y socia Mayni. Ahora decidí trabajar por Internet para ofrece rapo yo a mayor escala, pero cada uno decide la forma de trabajo que mejor se adapta a sus necesidades y personalidad. Puedes trabajar online (por Internet), offline (localmente) o en una combinación de ambos - tu estrategia personal es algo que irás desarrollando por tu cuenta, junto con el asesoramiento y experiencia de tus mentores.
 
Espero que con este artículo te haya orientado un poco en el tema. ¡Querría dejarte con el mensaje de esperanza de que tienes muchísimas posibilidades estando donde estás!

Si todavía no estás inscrito/a en dōTERRA, o si no has hecho ninguna compra por 6 meses o más, habla conmigo si quieres que te ayude a ponerte en marcha y te dé apoyo personalizado. Tienes mi formulario de contacto para comunicarnos por email aquí.

 

Actualizado en octubre de 2020.

Close

50% Completado

Primer paso

Indícame cómo quieres que me dirija a ti en los emails informativos que te enviaré con contenidos muy interesantes